jueves, 19 de mayo de 2016

Sexting y Groomming











Univ. Cervantes

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales










Univ. Cervantes


Mal uso de Whatsapp




El mal uso de Whatsapp degenera en conflictos sociales 4190 Cada usuario de la 'app' mira unas 23 veces al día el celular, para saber si recibió un mensaje. Foto: AFP COMPARTIR 39 VALORAR ARTICULO Indignado 2 Triste 4 Indiferente 1 Sorprendido 1 Contento 2 Desirée Yépez Redactora (I) 4 de mayo de 2015 12:21 Las aplicaciones de mensajería instantánea pueden ser sinónimo de conflicto en las relaciones de pareja. La escritura rápida, la carencia o el mal uso de signos de interrogación, añadido a la falta de contacto visual entre los interlocutores, degeneran en problemas de comunicación. Las cifras ofrecen un contexto. Según Forbesmagazine.es, aplicaciones como Whatsapp se han convertido en una herramienta prácticamente indispensable en la interacción humana moderna. La publicación dice que cada usuario de la 'app' de mensajería mira unas 23 veces al día la pantalla del celular, con el fin de saber si recibió un mensaje. Diariamente se envían aproximadamente 54 000 millones de mensajes y la aplicación está disponible en 32 versiones de idiomas. A escala mundial cuenta con más de 800 millones de usuarios. Esa forma virtual de relacionarse es la que, según Paula Borrero, psicóloga citada en Abc.es, provocaría conflictos en caso de no usarse correctamente. Es por ello que la experta en terapias cognitivo-conductuales ofrece tres consejos puntuales que pueden hacer más llevadero el diálogo virtual.


 Las cosas importantes se dialogan directamente Los temas relevantes no debieran tratarse a través de la mensajería instantánea. Según la experta, por más que se quiera 'graficar' el mensaje con un 'emoji', no es posible reemplazar el efecto del tono, mirada y gestos existentes durante una conversación personal. Mensaje visto no asegura respuesta Desde noviembre de 2014, la aplicación Whatsapp permite saber cuándo un mensaje enviado ha sido leído por el receptor. En ese sentido, Borrero señala que existen "casos de obsesión por recibir contestación". En esa línea, aclara que conectarse no significa que la persona quiera comunicarse. "Muchas veces se accede para para releer mensajes antiguos, comprobar últimas horas de conexión, ver si alguien está conectado". Esa falta de contestación, en aspectos negativos, puede asumirse como una falta de interés de parte del interlocutor. "Cuando se trata de parejas, la imaginación se desata con pensamientos negativos que generan desconfianza e inestabilidad en la relación", indica. Además, acota que si en verdad existe un tema de interés que debe dialogarse, la respuesta no debe buscarse en los mensajes. Comunicación, no entretenimiento. Whatsapp no es sinónimo de entretenimiento. La herramienta debe usarse como un recurso de comunicación, enfatiza la psicóloga. Lo dice en referencia a la práctica, cada vez más común, de acceder a la 'app' en intervalos menores a 10 minutos, ya sea en soledad en actividades sociales. "La posibilidad de estar en contacto permanente con nuestras amistades nos hace perder atención sobre lo que pasa aquí y ahora. Esto puede molestar a la pareja ya que se transmite la sensación de que su compañía no es importante". Paula Borrero recomienda silenciar la aplicación y centrarse en las personas que están alrededor para evitar conflictos de esa naturaleza. WhatsApp superó los 700 millones de usuarios activos ¿WhatsApp es el causante del rompimiento de las parejas?

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/consecuencias-whatsapp-relaciones-pareja.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Univ. Maturano

jueves, 12 de mayo de 2016

Principales consecuencias del uso de las redes sociales



1.    Se produce una pérdida de privacidad aunque no nos demos cuenta. Esto es porque estamos constantemente publicando nuestros datos personales en Internet. Toda persona puede saber quiénes somos si tenemos perfiles en las redes sociales. 
2.    Sensación de inseguridad en las redes sociales. Obviamente no solo se traduce en esta percepción, porque de hecho, puede resultar muy inseguro compartir datos en la Web.
3.    Falta de identificación de los perfiles en las redes sociales. Hay muchos perfiles falsos en Facebook por ejemplo.
4.    Nos adentramos a un mundo completamente incomunicado en donde la virtualidad lo camufla pareciendo que estamos en un sistema socializado, cuando en realidad predomina el aislamiento personal.
5.    Incentiva a la comunicación virtual, cuando en realidad el humano se caracteriza por hablar, sentirse, verse, usando los sentidos propios. El chat o una video llamada quiebra las raíces prácticas de la socialización.
6.    A pesar de que muchas personas saben las consecuencias del uso de las redes sociales, las siguen utilizando debido a que es una tendencia o moda mundial y el ser humano no le gusta verse apartado del resto. Hay muy pocos casos particulares que dejan de usarla por una certeza propia.
7.    Devaluación de la intimidad. Esto significa que en los últimos años, el factor personal e interior de la persona se ha ido perdiendo. Ya todos publican lo más privado de cada uno. Esta es una clara desventaja de las redes sociales.

8.    Adicción sobre todo en adolescentes. Como ya se dijo anteriormente, puede resultar adictivo para algunos jóvenes el hecho de estar en Facebook  revisando lo que publican otras personas.



Univ. Michel

Uso excesivo de las Redes Sociales



El uso de redes como Facebook, twitter o instagram es una nueva condición natural pero utilizarlas compulsivamente trae implícito problemas psicológicos. Claramente son parte de las nuevas formas de estar conectado con otros y son un factor de socialización “indispensable”.
Estar constantemente verificando las actualizaciones de las redes sociales tiene consecuencias negativas como la poca atención que prestamos en el trabajo, en la universidad, etc. Realmente no medimos el impacto que puede causar el uso compulsivo de los teléfonos o tabletas, tanto que los jóvenes acostumbran a usarlos y responder mensajes mientras manejan sin importar el riesgo.
Las redes sociales son muy populares, todos queremos acceder a ellos y así conocer nuevos amigos y además sirve como medio de expresión. Definitivamente es mucho más fácil hacer amigos en la red que en una fiesta, por esto, a los jóvenes les resulta más fácil y divertido encontrarlos tras una computadora sin embargo.
Los jóvenes acostumbran utilizarlas para expresar todo lo que quieren, sienten, publican fotos y videos, comentan estados, incluso las usan para decir dónde están y con quien. Esto me parece muy normal pero algo que causo mi atención es algo muy vergonzoso que acostumbran hacer algunas adolescentes es subir fotografías con ropa interior… Ni en broma hagamos esto! Mejor coloquen fotos donde se vean bonitas o normales, no hace falta exponernos para parecer interesantes o por querer llamar la atención.

Ya no ponemos a trabajar nuestra grandiosa máquina llamada cerebro, evitamos algo tan simple como memorizar una lista de teléfonos.

Las redes sociales nos han dejado grandes avances en materia de relaciones sociales, comunicación, publicidad y prácticamente a cualquier contacto que uno quiera tener, pero también están causando efectos colaterales de los cuales no todos estamos conscientes o de los cuales no queremos estar conscientes.
Univ. Michel

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Por qué usamos bastante las Redes Sociales?

La tecnología avanza a pasos ligeros y agigantados, con la creación de nuevas herramientas que nace la necesidad de tener servicios que se acoplen perfectamente y estén al igual con el mundo tecnológico.
Con el éxito de los dispositivos móviles y el avance de las conexiones a Internet, el estar conectado en todo momento es un aspecto que se volvió un tanto cotidiano en nuestra vida
Pero… ¿Por qué tenemos la necesidad de estar siempre conectados?
¿Qué impulsa y motiva el uso intenso de las redes sociales en el ser humano?
Estamos en una era en la cual estar conectados es un aspecto cotidiano de nuestras vidas. La tecnología nos ha permitido llevar esta vida, estando totalmente al pendiente de nuestras redes sociales.Pero ¿que es lo que nos impulsa y nos motiva a utilizarlo de manera intensa?
¿Qué genera conexiones en el ser humano?

Las redes sociales son un factor que contribuye y muchas veces deteriora la salud mental y emocional, ayuda a cumplir tres principales estados de necesidad. 
La conexión de adhesión de sentido de pertinencia con el establecimiento de identidad.
¿Por qué es tan importante conectarse para las personas?¿Necesito estar conectado para vivir? 


¿De qué manera esta conexión puede servir a mis necesidades?
  • Para sentirme bien :


         - Alimentar el ego
         -Las experiencias en común
         - Intereses comunes

  • Razones Utilitarias:

         - Noticias y actualizaciones
         - Ofertas exclusivas
¿Como se forman las conexiones?
Las conexiones en las redes sociales son impulsados por una necesidad humana básica: desarrollar relaciones de beneficio emocional o utilitario.
Con la necesidad de conexión  juntamente con el ingreso a las redes sociales  como una necesidad emocional inmediata de generación de sentido de pertinencia a largo plazo del bienestar emocional con el uso intenso de las redes sociales.
Para mayor información véase en el enlace: 
Univ. Yayo

Redes Sociales con fines Educativos

Las redes sociales tienen mucha aceptación por parte de la sociedad, gran parte de los estudiantes participa en alguna de ellas y las utiliza a diario ya sea personal o profesionalmente, se ha comprobado su alcance en la convocatoria de movilizaciones, juegos, etc. Hemos integrado en nuestra vida como un elemento de comunicación más, al igual que en su día lo hicimos con el celulares o el correo electrónico.
Podemos ir más allá, ¿se pueden utilizar con fines educativos? la respuesta es sí, de hecho ya hay redes sociales estrictamente dedicadas a algún tipo de enseñanza, o para el intercambio de información entre profesionales y estudiantes. Pero más allá de la creación de una red social, podemos utilizar las existentes y más populares para la labor educativa.

Se puede emplear Facebook para crear una página o un grupo, para que los alumnos la sigan, y publicar materiales, noticias, alimentar la participación de los estudiantes para que comenten sus dudas. También a través de Twitter se puede fomentar la educación con encuentros virtuales, integrando preguntas de estudiantes con respuestas de profesionales, seguir conferencias a través de online, etc.

Las redes sociales nos ofrecen varias ventajas:
-  Es un mecanismo muy potente, eficiente y sencillo para la comunicación entre alumnosprofesores y ambos entre sí. 
-  Hace la figura del profesor mucho más cercana al alumno, con un contacto y seguimiento del alumno más directo y personalizado.
-  Existen muchas herramientas para integrar las clases: subir documentos, fotos, vídeos, toma de apuntes, etc.



Involucrar en las redes sociales a profesores y alumnos en los procesos de aprendizaje, cumple con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje pudiendo otorgar a los estudiantes de mayor capacidad interacción en la construcción de contenidos.

Los alumnos verán diferentes tipos de actividades a través de las redes sociales una manera de crear su propio conocimiento y ampliarlo, compartirlo, mientras utilizan las herramientas con las que conviven (móvil, ordenador o tablet). Aumentará en ellos el sentimiento de comunidad educativa, mejorará el ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetivos de interés, conseguiremos incrementar la eficacia en el uso de las nuevas tecnologías, facilitaremos la coordinación y el trabajo entre diversos grupos, etc.





Univ. Yayo

Redes sociales

Las redes sociales son sitios de Internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, compartiendo contenidos de diferentes áreas, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares a: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.

Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y otras, son los que han cambiado todo. No solo son aplicaciones y portales usados por los navegadores para colocar fotos, buscar amigos, sino que también lo utilizan  para hacer política, hacer matoneo digital.


Se debe valorar lo positivo de las redes sociales, pero también hay que tener en cuenta que tienen usos negativos, como hacerle obtener información de personas para secuestrarlas o hasta para hacer terrorismo haciendose pasar por otras personas. ¿Y qué tal el bullying o matoneo que se le puede hacer a alguien en las redes sociales? Esto ha sido lo negativo que hasta les ha costado la vida a personas que no han aguantado lo que se ‘postea’ en ellas para perjudicarlas y acabar con su prestigio, lo que genera suicidios por el robo de identidad.

No se puede negar que a los jóvenes les hace mucha falta de educación para usarlas. Es muy común ver personas sentadas en un restaurante hasta en sus mismos domicilios con la cara fija en la pantalla del celular, enviando y leyendo mensajes por WhatsApp o mirando lo que se ha publicado en Twitter o las fotos en Facebook.

¿Qué tal cuando les alumbran la cara a los que están cerca de ellos en algún evento? Si eso es lo que quieren hacer, deberían quedarse en su casa, donde pueden hacer lo que quieran sin ser juzgados ni incomodar a nadie. El uso intenso de las redes llega a tal punto que se podría decir que se puede convertir en una adicción. Hay que tener cuidado con esto. No creo que a nadie le pase nada si lee una publicación o un mensaje de WhatsApp cuando termine el cine o se acabe el almuerzo, y no en el transcurso de los eventos.




La mejor red social es una mesa > rodeada de las personas que tu mas quieres.
 Sarahi Llamas 

Univ. Yayo